La psicología hace referencia a los incentivos y reconocimientos en el trabajo como una manera de promover la productividad. Pudiéramos decir que en el afán de incentivar activamos un subliminal en los individuos. Sin embargo, se ha hecho práctica común el motivar con resultados a la inversa. Citare a mi manera, con ejemplos del diario vivir.
No hace mucho el gobierno de Baja California desarrollo una campaña: “Borrón y cuenta Nueva” la cual perseguía la captación de recursos con el dispendio de algunos recargos en los pagos de servicios públicos. Esta acción, Incentiva, pero lanza un peligroso subliminal sobre el total de la población, porque quienes pagamos a tiempo los impuestos recibimos este tipo de campañas como bofetada, por hacer nuestros pagos de la manera correcta, caso contrario entre los morosos, donde es bien recibida la medida pero condena la célebre frase de Fernanda Familiar: “Somos más los Buenos” porque a este ritmo, seremos más los Malos.
Gobiernos locales de varias partes de nuestro México, promueven ayudas para Madres Solteras, lanzando otro subliminal sobre esta parte de la población: “No habrá acciones para reforzar tu Educación Sexual, mientras tanto continua dando rienda suelta a tu sexualidad, que nosotros te ayudaremos una vez que hallas complicado tu vida con un embarazo no deseado”
Las empresas, principalmente las del Ramo de las Maquiladoras, promueven un bono por puntualidad. ¿Qué no es parte de tu responsabilidad ser puntual? Esto genera otro subliminal “No importa llegar tarde, solo pierdo mi bono de puntualidad”
Nuestras escuelas han dado por hacer del viernes un día libre, “Porque muchos alumnos tienen compromisos sociales” Esto principalmente en Preparatorias, Universidades y Programas de Postgrado. Es decir se baja la productividad en un día. No se programan exámenes en lunes porque muchos alumnos faltan al inicio de semana. De tal suerte que todo esto impacta de manera negativa o dicho de otra forma, inversamente. Debemos tener cuidado al elaborar incentivos para elevar la motivación la productividad o el autoestima. Podemos generar un resultado simplemente equivocado al que realmente se desea.
Con éste último ejemplo, tal vez consigamos transformar la Semana Inglesa en un nuevo modelo de Semana Mexicana, claro esta de solo tres días de trabajo por cuatro de asueto.