Rapiña


Mexicali es una ciudad con un desarrollo sin igual de la Industria Maquiladora, rasgo que da lugar a un sinnúmero de rasgos muy particulares y aconteceres. Característica además que me abre la puerta para hacer una analogía.

 Es bien sabido que así como llegan las empresas de la maquila generando empleos varios, también generan caos e incertidumbre cuando se van. Y en muy contados casos dan paso al termino de “empresa golondrina” –que es aquella que anochece y NO amanece”.

Se cuenta que una empresa de este giro dedicada a la fabricación de las cabezas de palos de golf y de origen Holandés, llego a la ciudad. Genero muchos empleos de todo tipo y al tiempo dio tintes de comenzar a decaer. La población local conocedora del fenómeno inmediatamente se puso alerta. Y fueron testigos de despidos de cuadrillas y líneas completas de trabajadores por varias semanas consecutivas. La nave Industrial que albergaba estas instalaciones empezó a quedarse vacía. Inmediatamente se dieron los actos de rapiña. Y con los días fueron más descarados. El remanente de trabajadores terminaba su labor y salían de la planta con sillas, herramientas, macetas, pizarras, porta-garrafones y todo aquello que se pudieran llevar consigo mismos. Nadie vigilaba ni espetaba nada. De tal suerte que fueron desmantelando la planta a lo largo de la última semana.

El ultimo día la secretaria del gerente general, hacia guardia desde su escritorio a la oficina vacía del que fuera el jefe. Ya no había tal. Solo para despedirse al final del día con la mesa de ping-pong que el gerente usaba en sus ratos de ocio. Y dejar libre el paso para quien quisiera llevarse el escritorio, cuadros, archiveros y demás cosas que aun quedaban. Y así la empresa desapareció.

De esta misma forma veo hoy en día a nuestro México.

José Murat ex gobernador de Oaxaca con propiedades en Estados Unidos y un Jet de un millón de dólares. El hermano incomodo de Ángel Aguirre y su red de desvíos de fondos públicos. Los hermanos Moreira y su desfalco monumental a su Estado.

Una lista de mexicanos con cuentas en Suiza utilizando como puente el banco HSBC. Un delincuente apodado “La Tuta” paseando por su Estado, después de haberlo desangrado. Un munícipe de Iguala convertido en vil delincuente pero tratado como príncipe al momento de su detención. Estados y Municipios quebrados. La clase política haciendo gala de Nepotismo para las próximas elecciones y mintiendo descaradamente sobre su desempeño. El niño verde y su gavilla de ladrones de cuello blanco. El Narcotráfico a todo lo largo y ancho del territorio. Un Presidente de la Republica ignorante, tonto, mentiroso y con inexplicables propiedades. Las organizaciones de maestros con el eterno clamor de incremento salarial. La delincuencia común actuando al ritmo que le toquen. Las empresas extranjeras, mineras y petroleras principalmente, contaminando el suelo Mexicano ante la complacencia de un puñado de Instituciones Gubernamentales inexistentes las unas y corrompidas las otras. Un cruzada contra el hambre que finca su éxito en productos de la línea Marinela, Bimbo y Sabritas. Un sistema de salud con servicios de tercer mundo. Un sistema judicial podrido, en donde no se hace investigación de ningún tipo y los aciertos vienen por la fuerza del destino, en el que tanto creemos. Los bancos asaltando a la base de la pirámide con su comisión por la comisión de las comisiones. Los monopolios tratando de expandirse a un mercado cansado y practicamente inexistente.

Al igual que la maquiladora de nuestro texto inicial, desmantelado esta siendo el país. Y la esperanza que es la que nos alimenta y mueve día a día, no encuentra su lugar en la nave industrial vacía que va quedando. Las ilusiones se nos mueren en las manos y crece más, y en más conciencias, la idea de abandonar el barco y correr tras el sueño Americano. Sin sospechar siquiera que se trata de la misma obra teatral pero servida en vajilla  de plata. Finalmente aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a comment