En general, todos cometemos errores. Tan es así que se concibe como un rasgo intrínseco de nuestro ser. “Soy humano, cometo errores” se dice. Sin embargo en esta ocasión haré una categorización de esta lista interminable de errores que cometemos día tras día, precisando que hay errores que cometemos por negligencia y otros por ignorancia.
Estos últimos, desde mi particular punto de vista, tienen cierto perdón o disculpa. Ya que se realizan con total desconocimiento de la consecuencia que el error generará. No así los de la primera categoría, que a sabiendas del resultado erróneo, actuamos sin detenernos.
Si una persona se auto receta un medicamento tan solo por recomendación de un amigo o familiar y este tiene efectos nocivos en su salud, el error por ignorancia es notorio. Por otra parte si un médico administra un fármaco con conocimiento de posibles reacciones secundarias ya que ha revisado el historial clínico del paciente y aun así extiende la receta, el error por negligencia es monumental.
Este ejemplo simple, abre la puerta para ilustrar un par de errores por ignorancia que comete la comunidad mexicana que trabaja en los Estados Unidos. Como bien sabemos, nuestro querido país está secuestrado por una horda de ladronzuelos, que dicen, “gobiernan”. Su ineptitud quedaría de manifiesto y completamente en evidencia sin las remesas de dólares que esta comunidad mexicana, que trabaja en EU envía para sus familiares en México. Se dice que es la segunda fuente de ingresos a nuestro país, tan solo detrás de los ingresos petroleros. Y a como está en éstas últimas semanas el precio del petróleo, seguramente pasara a ser el ingreso número uno.
De tal suerte que la economía se ve grandemente fortalecida por este error por ignorancia, que se comete desde los Estados Unidos.
Como espejo de este mal logrado sistema de gobierno, su reflejo en el futbol, con el mismo esquema. Tenemos una Selección Nacional, que la palabra mediocridad, le queda pequeñísima. Sin embargo han adoptado la moda de organizar juegos amistosos u oficiales en canchas del país de las hamburguesas. Y nuevamente, por ignorancia y un toque de nostalgia los paisanos abarrotan los estadios. Haciendo de esto un asunto basado solo en cantidades de dólares, nunca en desempeño futbolístico, ética o compromiso. Y que ahora además los clubes de primera división han venido replicando. Ejemplo: La pasada emisión de la Copa de Oro. Muy poco futbol, juego limpio ignorado, errores arbitrales, sedes a todo lo largo y ancho del territorio, es decir para complacer a todos los sectores y gustos. Y por supuesto caudales de dólares en ganancias para medio mundo. La otra mitad del mundo, que se muera. No sin antes aportar su cooperación
Pero regresando al principio de mi reflexión, estos errores por ignorancia tienen disculpa. Será grave, una vez que enterados de todo lo anteriormente descrito, se actuara de la misma forma dando entrada al error por negligencia.
Mientras, continuará el rescate de un Gobierno Mexicano, carente de liderazgo, visión y capacidad. Pero lleno de ignorancia, corrupción, nepotismo, amiguismo y compadrazgo. Y una mediocridad absoluta en un deporte que llevamos practicando casi 120 años, con resultados realmente vergonzosos. Los indicadores muestran un avance y madurez vertiginosos, del futbol de los Estados Unidos tal y como lo predijo Ignacio Trelles hace más de 40 años, y quien hace algunos días festejo sus 99 años de edad. Enhorabuena.