Ridículo


Todas las personas, niños, jóvenes y adultos, tenemos miedo a hacer el ridículo. Esa acción equivocada que se transforma en un mal sentimiento y que invariablemente viene acompañado de pena o vergüenza y que no es deseable. Es por ese temor, que nos inhibimos cuando somos exhibidos públicamente. Nos hacemos pequeños. De ninguna manera es agradable.

Un dato curioso que podemos asegurar es que existen los ridículos socialmente aceptados. Acciones de las cuales somos insensibles a esa vergüenza. Juzgue usted mismo:

El baile.

Esa actividad que viene acompañada de música y que nos permite hacer una serie de movimientos con todo nuestro cuerpo. Contorsiones. Moviendo las extremidades, cadera, cabeza y pompa. Y aunque resulta completamente ridículo, no hay quien se resista a moverse al compás de la música, con mayor, menor o nula gracia. Si te sales de “foco” y miras esta actividad desde lejos te darás cuenta que cada quien interpreta el baile según lo siente. En un baile completamente desigual. Sencillamente ridículo, pero socialmente aceptado.

El canto.

Sencillamente hasta para hacer una definición de este quehacer, se requiere una habilidad muy especial. Diríamos que es la forma de contar una historia, de transmitir un sentimiento o una expresión, haciendo sonidos guturales distintos al habla normal y que la mayoría de las veces acompañamos con música. ¡Ridículo! ¿No? Pero aceptado.

Las Modas.

Se puede decir que son como ridículos colectivos. Aparecen repentinamente y todos copian el peinado la forma de vestir o algún afiche del deportista, cantante o líder  del momento. Ridículo ver el “detalle” en todas partes y en muchas personas.  Chicos y grandes.  Agraciados y no agraciados.  Ridículos todos al fin.

En el Deporte.

Me sorprende ver, por ejemplo, que en el rey de los deportes, después de una buena jugada se tocan las manos TODOS. ¿Sera que si no lo hacen se salan? ¿Quién invento esa ridícula manía? Y en el soccer, no sé si a manera de disculpa, cuando te pierdes una jugada inminente de gol, tienes que voltear hacia el jugador que te habilito y una de dos: O indicas con el pulgar hacia arriba y levantando un poco la mano o simulas un aplauso. ¿Qué ridiculez es esa? Pero todos lo hacen. Profesionales, semi-profesionales, amateurs y llaneros. Socialmente aceptado.

En la Política.

El tono de voz de los políticos al menos en México, es exactamente igual. Ceremonioso, con palabras según ellos, elegantes. Voz melosa y pausada. ¡Ridiculez pura! Pero aceptada. Basta con colgarse algún nombramiento público o privado para cambiar nuestra habla natural por el sonsonete tradicional.

De manera casi unánime, el temor hace que busquemos al menos que nadie nos pille, haciendo una actividad mal vista, para no caer en el ridículo. Le tiraremos la basura al vecino de enfrente siempre y cuando nadie nos “cache”,  Lavaremos el auto a manguera abierta mientras podamos esconderlo. Excederemos el límite de velocidad, siempre y cuando no nos cache la patrulla. Permitiremos a los menores fumar o tomar alcohol mientras no los cachen tampoco.  La entrada a menores de edad al antro será solo si estamos ciertos que no habrá revisión esa noche. De esta manera recurrentemente estamos enviando una señal equivocada  a las nuevas generaciones. Es de esta manera que se estableció de manera sorprendente aquello de que “El que no tranza, no avanza” Solo que hoy en día estamos comprobando que la corrupción es un estilo de vida que nos ha rebasado. Y ahora sucede que existen personas “Que a pesar de que tranzan,  NO avanzan”. Es entonces cuando debiera de hacerse presente el temor al ridículo. ¡Pero no!

Ha sido exhibido, medio país  en malas prácticas. ¡Y nada! Con el cinismo más vil, se regodean, sonríen y continúan. ¿Sera acaso la llegada de una nueva moda en donde un patrón de comportamiento se replicará como plaga? Es decir, socialmente se acepta. Creo que finalmente entendemos la razón y necesidad de ser, de ese hecho vergonzoso al que llamamos “hacer el ridículo”.

1 Comment

Filed under Uncategorized

One response to “Ridículo

  1. Esta es una prueba para saber si se pueden agregar comentarios a este BLOG.

Leave a comment