Desde el punto de vista de la pedagogía, se debe enseñar en el aula con manzanas. Explicaciones simples para que nuestros estudiantes y en general nuestros interlocutores nos entiendan en la totalidad.
Como maestros, la mercadotecnia nos invade con un sinnúmero de materiales didácticos para cumplir con esta regla básica del binomio enseñanza – aprendizaje. De tal suerte que contamos con libros, cuadernos de práctica, posters y monografías. Ilustraciones, presentaciones electrónicas, mapas y diagramas. Transparencias y muchas otros auxiliares más como las modernas computadoras, laptops y tabletas.
Al menos en teoría, en nuestro diario vivir debería ser igual. Y sé que se intenta, pero pareciera ser que existe una antítesis de toda esta teoría, la cual confabula para que no se logre el ideal, del fácil aprendizaje. O será que de pronto, aparecen individuos y grupos que para sentirse importantes y llenos de ínfulas, complican toda explicación y quehacer, para después aparecer ellos como los héroes de las infelices y confundidas almas, que en resumen somos todos los que hemos caído en su juego explicativo.
Caso I
Casi por equivocación escuchaba la radio, mientras manejaba de regreso a casa. Inició un programa sobre nutrición llamado curvas peligrosas. La conductora con un lenguaje sencillo y una risa maravillosa inicia su disertación acerca de la buena alimentación. ¡Que si las proteínas!, ¡Que si los minerales! Que los venenos en nuestra actual alimentación. Que si los productos naturales ya no son tan naturales.
Bien. Pero ahora, debemos saber nuestro tipo de sangre y de acuerdo a esta determinación, si eres sangre tipo X te está prohibido esta lista de 865 alimentos e ingredientes, – Y los recita – pero si la sangre es del tipo Y resulta todo lo contrario. Agregar además pro bióticos de no sé cuántos millones unidades reforzado con espirulina de la clase A. Y suelta una carcajada que resulta ser como un tanque de oxígeno ante tan abrumadora andanada de información. Y continúa: citando alimentos tan raros como el tofu, el queso de almendra, y nombres de pescados que en mi vida había escuchado y por consiguiente juro nunca comer. Y vuelve su risa entre nerviosa y divertida. 7 minutos después ya no quería saber nada, pero absolutamente nada, de nutrición. Me quedé con la risa de la expositora. Punto.
Caso II
Un enlace en una página de Internet me llevo a un video con un asesor de imagen que inició su exposición con una historia sobre las corbatas y su uso a través de la historia, el tipo juro que era reglamentario tener al menos 3 corbatas básicas en el guardarropa. Después paso a los zapatos y de los zapatos a los trajes, en donde cito enfáticamente que los de color café, son prácticamente prohibidos. Entre más escuchaba, mi asombro crecía aritméticamente, mientras que mi comprensión de lo escuchado, se confundía de manera exponencial. Terminé pausando el video en el minuto 9:23. ¡No más información! Tan fácil que es vestirse y andar por la vida cómodo y contento.
Caso III
La politóloga Denise Dresser cita en otra disertación, 10 maneras sencillas para involucrarse en la vida política de un país. Y ser buen ciudadano. Partió por sacar la garra de todas las vergüenzas y desvergüenzas de los gobernantes y los gobernados. Las palabras pomposas y nombres de pseudoinstituciones mexicanas, cruzadas con leyes y códigos de diversa índole, más los nombre de un trillón setecientos veintitrés mil doscientos cuatro millones quinientos treinta y dos nombres, de servidores públicos, acabaron con mi paciencia. Ya no quiero ser ciudadano Mexicano. ¡Que complejidad!
Sin embargo logre entender la importancia de la zona de Israel, Egipto, Arabia Saudita y la Franja de Gaza, gracias a una cátedra gráfica de una persona que se tomó el tiempo para dar la explicación apoyada en un pequeño mapa de la región. Esto aclaraba mis dudas sobre la eterna guerra entre Israelíes y Palestinos. Y el papel del Estado Islámico. Aun cuando trajo a la plática no sé cuántas generaciones de nativos, nombres y linajes, que fácilmente podían ser discriminados de la información realmente importante.
¿Porque no entonces, hacer capsulas explicativas sencillas que nos ilustren y dejar atrás aquellas que nos generan ansiedad y estrés? Además de confundirnos involucrándonos en mundos que solo habitan en las mentes de cada una de las miles de personas que existen en el mundo. Cuando ya somos parte de éste mundo físico en el que vivimos y que es complejo ya, solo, por definición.