Peñejadas


Esta mañana como parte de mi rutina inicial, encendí el televisor para “escuchar” noticias. Esto pasa mientras hago algunos preparativos para arrancar mi día. Repentinamente me di cuenta que estaba escuchando de forma repetitiva una frase: “Las cosas buenas, casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Volví mi vista hacia la pantalla solo para descubrir que se trata de un promocional del gobierno federal y que tiene como protagonista a nuestro desprestigiado y sinvergüenza presidente.

Sin lugar a dudas es un esfuerzo, de su parte por salir del pantano de suciedad en el que se encuentra. Algún “brillante” asesor ha decidido por él, y lo ha puesto debajo de los reflectores, de cara al próximo informe de gobierno.

Trabajo en el área de Educación, y parte fundamental de las nuevas estrategias pedagógicas, es incentivar el pensamiento crítico en los alumnos. Pues bien, hagamos una aplicación de este concepto, con el spot de esta mañana: 

Pronunciándome como un ciudadano común promedio de este país, pensaría al respecto bajo los siguientes razonamientos:

  • Es un spot poco creíble, falto de realidad, maquillado, con ciudadanos de a “mentiritas” (¡casi actores…pues!!) con ejemplos que se dan posiblemente, uno por millón.
  • Es un ejercicio que costará al erario público, tanto en producción como en difusión, una cifra espantosa de dinero. Cifra que por supuesto se convertirá en un misterio. (opacidad)
  • Los resultados de este spot, será solo para alimentar de “memes” las redes sociales, es decir la ganancia de esta “inversión” será mínima sino es que nula.
  • Es esa práctica recurrente de auto promoción, es auto adulación, es narcisismo puro.
  • Es además el resultado –no sé si final- de un discurso repetitivo del presidente, a exigir que se promuevan las cosas buenas que pasan en México y no, solo las malas

En el spot se insistió en la frase: Corregir lo que está mal. Pero no se mencionan ejemplos. (Porque no los hay) Se hace referencia “a la alegría del mexicano” pero también al “derrotismo”. Lo primero es característica inherente de un ser humano, un gobierno no puede influir en eso. Por otra parte, el “derrotismo” es consecuencia de una atmosfera, de un medio ambiente exterior, la cual SI puede generar un mal gobierno.

 Finalmente, y como parte medular de mi reflexión, yo le diría de frente a este personaje que, en el mar de aconteceres diarios en este país, el porcentaje de cosas buenas o positivas o dignas de mencionarse, son MINIMAS, en relación con la cantidad de fatalidades, malas noticias, aberraciones, traiciones y calamidades.  ¿Sera por eso que las cosas buenas no se cuentan?

Y les dejo un botón: En estos momentos un campesino Oaxaqueño, está preso por haber cazado 3 conejos en los montes de su región, hecho que sucedió en el 2012 pero que hasta ahora, en 2016 la pronta y expedita justicia mexicana toma acción, porque se dieron cuenta que ésta cacería, se realizó en una “zona protegida”. La condena será de 9 años de cárcel.

Mientras, en otras entidades del país, ya es generalizado el saqueo por parte de servidores públicos de primer nivel –léase gobernadores- Y tenemos a Moreira en Coahuila, Padrés en Sonora, Duarte en Chihuahua, otro Duarte en Veracruz, Graco en Morelos, Medina en Nuevo León, Kiko Vega en Baja California etc. etc. etc. Quienes hacen verdaderos saqueos y grandes robos a la nación y se pasean con sus ínfulas imperiales y sus aires de grandeza sin que les pase absolutamente nada.

Así que, si se pone en la balanza, por un lado: el apoyo a un emprendedor ó la beca para una joven de bajos recursos ó la ayuda en insumos para un productor de aguacate. Y por el otro lado cualquiera de los saqueos, anteriormente señalados. ¿Pretende usted Sr. Presidente, que lo bueno se note? ¿Y que en verdad ese poco, cuente mucho?

¡Por favor!

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a comment